Preguntas frecuentes

Concepto

Son sanciones económicas que tienen su origen en una acción u omisión que contravengan las disposiciones administrativas señaladas por Ordenanzas Municipales, siendo los encargados de velar por su cumplimento las distintas Gerencias del Gobierno Provincial de Chiclayo.

Base Legal

La base legal para el procedimiento de cobranza de estas infracciones se encuentra en las siguientes normas:

  • Ordenanza Municipal N.° 003-A-98-MPCH/A de fecha 16-04-98, ordenanza que contiene además la Escala de Infracciones y Sanciones Administrativas deL Gobierno Provincial de Chiclayo.
  • Ordenanza Municipal N.° 004-A-99-MPCH de fecha 26-05-99.
  • Ordenanza Municipal N.° 013-A-2007-GPCH de fecha 30-03-2007.

Monto de Multas

  • La mayoría de las infracciones tienen su base de cálculo en la UIT vigente a la fecha de la infracción.
  • Otras infracciones tienen como base de cálculo un porcentaje de una Tasa, como es el caso de las construcciones sin licencia de construcción, siendo el monto de la multa administrativa el 100% del monto equivalente a los derechos de Licencia de Construcción . Otro ejemplo de este tipo de infracciones tenemos cuando se está realizando la habilitación urbana sin contar con autorización, el monto de la multa es el 20 % del valor de la obra.

Plazo para presentar una Reconsideración

El plazo para interponer una Reconsideración sobre una Resolución de Sanción Administrativa es de 15 días contados a partir del día siguiente de notificada la Resolución de Sanción de acuerdo a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley N.º 27444

Calificación de Infracciones

La calificación de las multas las realiza la Dirección competente con la colaboración de profesionales o técnicos que se requieran para efectuar dicho cálculo.

Descuentos y Plazos para Cancelar

Cobranza Ordinaria

Descuentos Plazos
50% + GA (Gasto Administrativos) Hasta el 30avo. día natural posterior a la notificación de la Resolución de Sanción

¿Quiénes pueden ser sancionados con multas administrativas?

De las infracciones administrativas establecidas en el RAS y CUIS de la MPCH

1.- ¿Qué es una infracción administrativa?
Es toda acción u omisión que implique el incumplimiento total o parcial de las disposiciones administrativas de  competencia municipal vigentes al momento de la imposición de la sanción.

2.- ¿Qué es una sanción?
Es la consecuencia jurídica punitiva de carácter administrativo, que se deriva de la verificación de la comisión de una conducta que contraviene disposiciones administrativas de competencia municipal. Las sanciones aplicables se encuentran establecidas en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) y cuya aplicación es competencia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana Y Fiscalización y la Sub Gerencia de Fiscalización.

3.- ¿Cuándo se extinguen las sanciones?
Las sanciones se extinguen por:
·         Pago de multas.
·         Compensación de multas.
·         Resolución que declare la multa de recuperación onerosa o dudosa.
·         Condonación establecida a favor de una generalidad de infractores.
·         Prescripción declarada
·         Cumplimiento de sanciones no pecuniarias.

4.- ¿Cuál es el régimen de gradualidad de las multas de efectuarse el pago?

·         De efectuarse el pago dentro de los cinco (05) días hábiles a partir del día siguiente de la imposición de la papeleta de infracción, el importe a pagar será del 40% del valor de la multa.
·         De efectuarse el pago a partir del sexto (06) día hábil (contado desde el día siguiente de la imposición de la papeleta de infracción) y hasta antes de la emisión de la resolución de sanción, el importe a pagar será del 60% del valor de la multa.
·         De efectuarse el pago a partir de la fecha de notificación de la resolución de sanción y hasta el vencimiento de los 15 días hábiles de notificada, el importe a pagar será del 80% del valor de la multa.
·         A partir del día siguiente del vencimiento de los 15 días hábiles de notificada la Resolución de Sanción, el pago correspondiente al 100% del valor de la multa.

5.- ¿Cuál es el procedimiento posterior a la imposición de una papeleta de infracción?

La infracción sancionada con multa pecuniaria y alguna medida complementaria, el pago de ésta, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles no impide el inicio del procedimiento administrativo sancionador. También, procede el reclamo de la papeleta de infracción dentro del plazo de cinco (05) días hábiles.

Contra la Resolución de Sanción proceden los recursos impugnatorios  y apelación, conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 27444 – Ley de Procedimiento Administrativo General.

6.- ¿Cuál es la base legal del RAS Y CUIS?  
La base legal es la O.M. N° 003-2013-MPCH/A y modificatoria O.M. N° 008-2013-MPCH/A

Dirección : Av Balta N° 820 | Teléfonos: 074204031 - 074232145 - 074237148 | Email: webmaster@cgtch.gob.pe

Desarrollado por la Oficina de Tecnología de Información - CGTCh

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!