Chiclayo, 16 de Enero del 2018

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Departamento de Reclamos

Contribuyente

Es aquel respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria. Se define también como la persona natural o jurídica que es sujeto de un procedimiento contencioso o no contencioso respecto del cual se genera una obligación cuyo acreedor es el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGTCh). Para estos efectos también llamado administrado.

Reclamante

Titular y/o contribuyente, o tercero con legítimo interés que presenta un reclamo de conformidad con las normas vigentes.

Impuesto.

Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado.

Tasa.

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la presentación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Las tasas entre otras pueden ser:

  1. Arbitrios: son tasas que se pagan por la presentación o mantenimiento de un servicio público.
  2. Derechos: son tasas que se pagan por la presentación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.
  3. Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización. .

Deudor Tributario

Es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable.

¿En qué casos puedo efectuar reclamos cobre mi deuda?

En cualquier caso en que no esté de acuerdo con la determinación de la deuda, la misma que es dada a conocer en nuestra administración en forma escrita o verbal.

¿Qué debe incluir en su reclamo?

Todo escrito que se presente debe contener, los requisitos establecidos en el artículo 113° de la Ley 274444 – Ley del Procedimiento Administrativo General:

  1. Nombres y Apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente.
  2. La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y cuando le sea posible, las normas.
  3. Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido.
  4. La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado más cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia para conocerlo y resolverlo.
  5. La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del numeral uno. Este señalamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicación y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio.
  6. La relación de los documentos y anexos que acompaña, indicados en el TUPA del CGTCh, los mismos que deberán estar fedateados.
  7. La identificación del expediente de la materia tratándose de procedimientos ya iniciados.

En caso de ser persona natural:

  • Exhibir DNI original del titular y en caso de representación anexar copia autenticada por fedatario del CGT o legalizada ante Notario de carta poder y DNI del representante.

En caso de persona jurídica:

  • Exhibir DNIoriginal de representante y anexar copia autenticada por fedatario del CGT o legalizada ante Notario de Vigencia de Poder actualizada.

En caso de reclamar un valor:

  • Resolución de Determinación.
  • Resolución de Sanción.
  • Resolución de Imputación de Responsabilidad
  • Orden de pago
  • Deberá indicar el número, el tributo y ejercicio fiscal del documento que reclama.

¿Dónde presento mi reclamo?

En Mesa de Partes de las intalaciones de la Oficina Principal Av. José Balta N° 820 o en las Urb. Las Viñas Mz. B lot. 04

¿En qué casos procede la reclamación tributaria?

El recurso de reclamación sólo procede cuando se formula, dentro del plazo de ley, contra cualquiera de los siguientes valores notificados:

  • Órdenes de pago.
  • Resoluciones de Determinación de deuda.
  • Resoluciones de multa tributaria.
  • Resoluciones jefaturales que declaran la pérdida del fraccionamiento tributario.

La reclamación de estos valores suspenden la cobranza ordinaria o coactiva que se encuentren en trámite.

 

Dirección : Av Balta N° 820 | Teléfonos: 074204031 - 074232145 - 074237148 | Email: webmaster@cgtch.gob.pe

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